Hay muchas maneras de disminuir el consumo de agua en el hogar. Muchos de estas medidas que puedes hacer son cosas sencillas de tu vida cotidiana, como lo es cerrar el grifo durante el cepillado de tus dientes o mientras limpias los platos en el fregadero, descongelar los alimentos en la nevera en lugar de hacerlo dejando correr el chorro de agua entre otras cosas.
Además de aplicar estas sencillas medidas para ahorrar el consumo de agua también puede ser útil instalar distintos equipos que están diseñados para ahorrar el consumo de agua en este artículo te nombramos alguno de ellos:
- Cisternas de bajo consumo: el uso de cisternas permiten ahorrar el gasto de agua ya que con el uso de este equipo descargas de agua de menor cantidad unos 7 litros aproximadamente, con las cisternas que se usaban antes se hacían descargas de hasta 30 litros de agua. En caso de que no puedas sustituir la cisterna por una nueva puedes adaptar la que tienes para realizar un menor gasto de agua. Lo que debes hacer es bajar el nivel del flotador para que al momento que el agua entre se llene el espacio de la cisterna.
- Cabeza de ducha de flujo reducido: el uso de este dispositivo puede ayudar a disminuir el flujo del agua a través de la ducha, pero a mayor presión del agua esto impide que se pierda el confort a la hora del baño. Además si se usa otro equipo como un perlizador se obtiene el mismo efecto y el gasto de agua se disminuye de forma considerable.
- Grifos monomando: las griferías que tienen una sola llave no gotean cuando se cierra el grifo, además de que permiten regular fácilmente la temperatura del agua. Usando este tipo de grifos podemos evitar pérdidas de agua que se dan en los grifos que tienen dos llaves mientras estamos en la búsqueda de la temperatura que queremos.
- Lavadoras con programas de bajo consumo: si deseas adquirir un nuevo lavarropas toma en cuenta que puedes conseguir una que tenga programas para disminuir el gasto de agua. Tendrás que invertir un poco mas de dinero en ellas pero como vas a disminuir el consumo de agua , vas ahorrar dinero en el agua y la electricidad mientras uses esa lavadora.
Sistemas de recirculación de agua
En la actualidad uno de los sistemas de mayor tecnología que hay es un equipo que permite que el agua pase a través de un sistema de circuito cerrado hasta que llegue a los 35 grados. Es ahí donde el agua sale por la grifería, de esta forma se reducen los gastos de agua sobretodo los que se dan en el invierno cuando dejamos salir el agua por mucho rato hasta que este en la temperatura que la queremos. El agua en esta temperatura retorna a la caldera por lo que el agua se calienta en un menor tiempo y esto disminuye el consumo de electricidad.